5 estrategias para manejar el estrés, reducir el riesgo de agotamiento y promover el bienestar del entrenador
- Es un trabajo solitario y estoy acostumbrado a su naturaleza solitaria. Entrenar cualquier equipo internacional es difícil. Se supone que debes saberlo todo y ofrecer confianza y esperanza constantes a un gran número de personas en su mayoría complejas. Al mismo tiempo, todo el mundo piensa que puede hacer el trabajo mejor que tú. Nunca te falta alguien que te diga lo que estás haciendo mal. La mayoría de las veces te lo tomas con calma, pero a veces, si no eres fuerte, te desvía del rumbo. Eddie Jones, dos veces finalista de la Copa del Mundo y actual entrenador de la selección nacional de rugby de Inglaterra [1]
Si bien el entrenamiento puede ser un desafío en cualquier nivel, se cree que es aún más exigente cuando se trabaja con atletas de élite debido a la naturaleza de alto riesgo del deporte de alto rendimiento y la variedad de factores estresantes a los que está expuesto un entrenador a diario [ 2]. A pesar de esto, el bienestar del entrenador a menudo ocupa un segundo lugar distante al del atleta [3]. De hecho, mientras que la salud mental de los atletas de élite ha recibido mucha atención de los medios en los últimos años (por ejemplo, Serena Williams, Brian O’Driscoll, Virat Kohli), se ha dicho mucho menos sobre la salud mental de los entrenadores y el personal de apoyo que trabaja dentro de los mismos escenarios deportivos de alto rendimiento [4].
Esta publicación del blog intenta:
Destacar la investigación que ha explorado la salud mental y el bienestar de los entrenadores
Proporcionar una definición y descripción precisas del estrés.
Identificar los factores estresantes clave en el entorno de entrenamiento.
Describir estrategias para manejar el estrés, reducir el riesgo de agotamiento y promover el bienestar del entrenador
La salud mental y el bienestar del entrenador
Las investigaciones indican que los atletas no son los únicos individuos en un dominio deportivo que son susceptibles de desarrollar problemas de salud mental. Recientemente se expuso en artículo que aproximadamente el 40% de los entrenadores de élite y el personal de apoyo de alto rendimiento (fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores de fuerza y acondicionamiento, etc.) informaron síntomas de salud mental en un nivel que justificaría un tratamiento profesional [5]. Es decir, 100 de los 252 entrenadores y personal de apoyo de alto rendimiento que participaron en el estudio mostraron signos de un trastorno clínico de salud mental. Mientras que el 13,9% informó haber experimentado una angustia psicológica de alta a muy alta, el 41,8% informó un consumo de alcohol "potencialmente riesgoso" y el 17,7% informó trastornos del sueño de moderados a graves. Estos síntomas y comportamientos son evidencia de que los entrenadores no logran rendir al máximo.
Timothy Gallwey, el entrenador de rendimiento y autor eminente, ha escrito que el rendimiento = la potencial – la interferencia [6]. En otras palabras, para que un individuo se dé cuenta de su potencial y alcance un alto rendimiento, se debe reducir el impacto de las interferencias o factores estresantes.
El rendimiento = la potencial - la interferencia
¿Qué es el estrés?
- El estrés se produce cuando existe un desequilibrio sustancial entre las demandas físicas y psicológicas que se imponen a un individuo y la capacidad de respuesta de esa persona en condiciones en las que el hecho de no satisfacer la demanda tiene importantes consecuencias [7].
El estrés quizás se conceptualice mejor como un sube y baja con todas las demandas percibidas de un entorno por un lado y todos los recursos de afrontamiento percibidos por el individuo por el otro. Experimentamos estrés cuando las demandas percibidas superan nuestros recursos de afrontamiento percibidos (consulte la Figura 1).
Se han identificado tres categorías distintas, pero interrelacionadas, de factores estresantes [8]. Mientras que los estresores competitivos se refieren a las demandas asociadas con el desempeño competitivo (p. ej., conflicto gerencial, presiones internas y externas, expectativas de rendimiento), los estresores organizacionales se refieren a las demandas asociadas con la propia organización deportiva (p. ej., la gestión de las necesidades de los atletas, las relaciones deportivas, las cuestiones de selección). Por su parte, los estresores personales se refieren a las demandas asociadas con la vida personal de un individuo (por ejemplo, problemas de estilo de vida, demandas financieras, relaciones con la familia). El estrés se puede experimentar como resultado de cualquier combinación de estos estresores [9].
¿Por qué el coaching es una profesión estresante?
- El entrenamiento es un trabajo continuo, ya que los mejores entrenadores viven y respiran el arte del entrenamiento El Comité Olímpico Internacional [10]
La vida del entrenador en el deporte de élite se caracteriza por una presión competitiva constante para cumplir con las expectativas de rendimiento, como lo demuestra una mentalidad de ganar a toda costa, que generalmente contribuye a experiencias de baja seguridad laboral [11]. Por ejemplo, esta cultura feroz de contratar y despedir se puede ver en las primeras 11 semanas de la temporada de fútbol 2022-23 con 4 entrenadores de la Premier League perdiendo sus trabajos [12] y 8 de los 24 equipos en el Campeonato despidiendo a su entrenador [ 13]. Además, en un mundo dominado por las redes sociales, las juntas directivas y los fanáticos suelen emitir juicios sobre el desempeño del entrenador, la selección del equipo y las decisiones tácticas incluso antes de que termine el partido [14].
A nivel organizacional, los valores de las partes interesadas clave en una organización deportiva, así como aquellos que son inherentes a la cultura del deporte en sí, se imponen al entrenador y pueden moldear su propio comportamiento [14]. Por ejemplo, en muchos deportes existe un estigma social hacia la búsqueda de ayuda y la vulnerabilidad, mientras que la fortaleza mental, la resiliencia y la perseverancia frente a la adversidad suelen valorarse [11]. Combinados con una percepción de falta de apoyo social [15], estos valores estoicos pueden reducir la probabilidad de que un entrenador pida ayuda [16].
Los factores estresantes competitivos y organizacionales asociados con el entrenamiento también pueden combinarse para crear factores estresantes adicionales a nivel personal (ver Figura 2). Por ejemplo, se espera que los entrenadores viajen mucho y trabajen muchas horas e irregulares [17], lo que puede contribuir fácilmente a sentimientos de aislamiento de sus seres queridos en casa [18] y una falta general de equilibrio entre el trabajo y la vida privada [19]. Los entrenadores a menudo admiten estar "siempre activos" y muchos se llevan el trabajo a casa y les resulta difícil desconectarse debido a las demandas excesivas que les imponen sus empleadores [20].
¿Qué es el agotamiento?
Si bien se han propuesto varias explicaciones, el agotamiento se suele entender como una respuesta al estrés crónico [21]. Como tal, el agotamiento es más que sentirse cansado por uno o dos días; se caracteriza por experimentar una combinación de síntomas físicos y psicológicos durante un período prolongado de tiempo: (1) agotamiento emocional (sentirse agotado físicamente y emocionalmente agotado por las exigencias del trabajo), (2) despersonalización (un mayor cinismo hacia el deporte sí mismo, así como las relaciones personales dentro de él) y (3) un sentido reducido de realización personal (experimentando baja autoestima, bajo rendimiento y una percepción de falta de competencia) [22]. Mientras que se dice que una persona que muestra los tres síntomas está agotada, se dice que una persona que experimenta solo uno o dos de los síntomas descritos anteriormente corre el riesgo de agotarse. Además, estas tres características pueden ayudar a distinguir el agotamiento de la típica respuesta de fatiga que normalmente se espera como parte fundamental del rol de entrenador. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todas las personas que experimentan estrés experimentan agotamiento [23]. En consecuencia, la exposición al estrés no es suficiente para causar el agotamiento por sí sola y también se deben considerar cuestiones contextuales más amplias.
El agotamiento es real: consejos para comprender y evitar el agotamiento (en inglés) [24]
Recomendaciones prácticas
Como se demostró en el video anterior, la mayoría de las técnicas de manejo del estrés y las iniciativas de bienestar mental ponen énfasis en que el individuo se cuide a sí mismo, pero nadie vive en un vacío social o cultural. Las emociones y los comportamientos a menudo se propagan a través del contagio emocional; cómo se siente y actúa una persona en un entorno particular influye en los sentimientos y acciones de las personas con las que comparte el espacio [25]. Los entrenadores no pueden ocuparse de su bienestar por sí mismos; requieren el apoyo de las relaciones y culturas que los rodean. Por lo tanto, para optimizar la experiencia y el rendimiento del entrenador, es fundamental que los órganos rectores nacionales (NGB), los directores de rendimiento y otras partes interesadas clave en el deporte de alto rendimiento busquen gestionar el estrés, reducir el agotamiento y promover el bienestar del entrenador a nivel organizacional.
Las estrategias descritas a continuación no son exhaustivas, pero podrían adoptarse como parte de un enfoque integrado que priorice la salud mental del entrenador.
Reconocer que los entrenadores son artistas
Mientras que los atletas suelen ser contratados por equipos de élite por sus habilidades físicas (p. ej., su fuerza y ritmo), los entrenadores suelen ser contratados por sus capacidades mentales (p. ej., sus habilidades para la toma de decisiones y la comunicación bajo presión) [26]. Por lo tanto, las organizaciones deben reconocer que el entrenador no es una mercancía que se contrate y despida. Más bien, el entrenador es un ejecutante que necesita un entorno facilitador [27]. Así como se alienta a los entrenadores a desarrollar relaciones personales con sus atletas, las partes interesadas clave dentro de una organización deportiva deben hacer que conocer las necesidades y valores de sus entrenadores sea una prioridad. Pregunte a los entrenadores si el ambiente de trabajo les permite funcionar de manera efectiva. Si no es así, pregúnteles qué le falta. Se ha descubierto que la satisfacción con el apoyo social, ya sea emocional, basado en la estima, informativo o tangible, actúa como un factor protector clave para la salud mental del entrenador [5].
Mejorar el equilibrio trabajo-vida
La falta de tiempo reservado para la recuperación es un fuerte predictor de agotamiento [28]. En consecuencia, las federaciones deportivas deben garantizar que los entrenadores tengan una carga de trabajo más sostenible programando descansos en las rutinas diarias/semanales y alentando a los entrenadores a tomarse días libres del deporte. Se ha descubierto que la satisfacción con el equilibrio entre la vida laboral y personal actúa como un factor protector clave para la salud mental del entrenador [5]. Pregunte a los entrenadores: "¿Cuándo fue la última vez que tuvo dos días libres seguidos? ¿Y cuándo será la próxima vez?’. Las partes interesadas clave deben establecer expectativas de rendimiento más realistas mejorando las prácticas de establecimiento de objetivos y respetar el tiempo de sus entrenadores con la familia al no enviar correos electrónicos en medio de la noche. Además, es probable que brindarles a los entrenadores el tiempo adecuado para descansar los ayude a desarrollar múltiples partes de su identidad y reconocer que son más de lo que hacen para ganarse la vida. Al invertir tiempo y energía en actividades y relaciones fuera del contexto deportivo, los entrenadores en riesgo de agotamiento pueden reducir los sentimientos de atrapamiento y mejorar los sentimientos de autoestima en otras áreas de su vida [29]. Se cree que una identidad multidimensional sirve como un amortiguador físico y emocional que media el riesgo de agotamiento.
Crear un clima motivacional orientado al dominio de Habilidades
El deporte de élite se caracteriza típicamente por climas motivacionales orientados al rendimiento, en los que hay un fuerte enfoque en los resultados y la comparación con otros es una práctica común [11]. Sin embargo, se cree que este tipo de clima motivacional aumenta el riesgo de agotamiento al conducir a una menor sensación de autonomía y mayores niveles de estrés [30]. Por el contrario, se considera que un clima motivacional orientado al dominio, en el que hay un fuerte enfoque en el dominio de las habilidades y la mejora autorreferencial, es más efectivo para prevenir el agotamiento [31]. Se han propuesto una serie de estrategias, a las que a menudo se hace referencia con el acrónimo TARGET (Tarea, Autoridad, Reconocimiento, Agrupación, Evaluación y Tiempo), como medios para promover un clima motivacional orientado al dominio para los atletas [32]. Sin embargo, también podrían ser utilizados por organizaciones para ayudar a sus entrenadores. Por ejemplo, las partes interesadas clave en el deporte de élite deberían fomentar la participación del entrenador en los procesos de toma de decisiones, reconocer y elogiar el progreso individual y centrar la retroalimentación evaluativa en aspectos controlables del rendimiento, como el esfuerzo y la estrategia [33].
Facilitar el acceso a la formación en habilidades psicológicas
Volviendo a nuestra analogía anterior del estrés como un sube y baja (ver Figura 1), para reducir el estrés podemos debilitar las demandas percibidas que se hacen o podemos fortalecer los recursos de afrontamiento de un individuo. Para mejorar las habilidades de afrontamiento y manejo del estrés de los entrenadores bajo presión, los investigadores recomiendan que el entrenamiento de habilidades psicológicas apropiado se integre en los programas de educación y desarrollo de entrenadores [34]. Las intervenciones de Entrenamiento de Habilidades Mentales (MST), como las destinadas a mejorar el establecimiento de objetivos, la imaginería, el diálogo interno y la regulación de la excitación, son una parte establecida de la preparación de los atletas de élite en el deporte de alto rendimiento [35, 36]. Sin embargo, los entrenadores rara vez han tenido la oportunidad de participar en MST a pesar de la evidencia de que ellos también pueden beneficiarse [34]. Por ejemplo, luego de una intervención MST de seis semanas, cinco entrenadores de una de las universidades deportivas más exitosas de Gran Bretaña informaron numerosos cambios positivos en su desempeño como entrenadores, incluidas mejoras en sus habilidades de autorregulación y bienestar personal, así como reducciones en sus experiencias de Ansiedad competitiva y uso de estrategias de autoculpabilización. También se ha demostrado que el entrenamiento de atención plena es una estrategia eficaz para mejorar el bienestar del entrenador y reducir el estrés del entrenador. Muchos de los entrenadores que participaron en estas intervenciones basadas en la atención plena han descrito mejoras en el rendimiento general del entrenamiento, las relaciones con los atletas y el equilibrio general entre el trabajo y la vida personal [37], así como una reducción en la rumiación y la percepción del estrés [38].
Promover los beneficios de la auto-reflexión
Por último, debe quedar claro que el bienestar es específico del individuo, depende del contexto y cambia con el tiempo; no es una talla única para todos [39]. Como tal, las partes interesadas clave deben brindar a los entrenadores oportunidades para desarrollar habilidades de autoconciencia para que puedan revisar su propio significado personal de bienestar. Pregunte a los entrenadores: "¿Cómo es el bienestar para usted?". También se debe alentar a los entrenadores a revisar sus respuestas al estrés con frecuencia y preguntarse si el nivel de estrés que experimentan es normal o si podría ser un precursor del agotamiento [4]. Esto podría ayudar a abordar la cultura de fortaleza mental que prevalece en muchos deportes de élite [11] y, al normalizar la conversación sobre las emociones, eliminar el estigma que a menudo impide los comportamientos de búsqueda de ayuda [40]
Los puntos claves
Los entrenadores de élite tienen al menos la misma probabilidad que los atletas de élite de experimentar algún tipo de dificultad de salud mental, pero el bienestar del entrenador a menudo se subestima en comparación.
El estrés generalmente se experimenta cuando las demandas percibidas superan los recursos de afrontamiento percibidos de un individuo.
El coaching es una profesión desafiante que expone a los entrenadores a una variedad de factores estresantes competitivos, organizacionales y personales.
El agotamiento se entiende mejor como una respuesta al estrés crónico y se caracteriza por agotamiento emocional, despersonalización y una sensación reducida de logro.
Para optimizar la experiencia y el rendimiento del entrenador en el deporte de élite, las federaciones, los directores de rendimiento y otras partes interesadas clave deben tratar de gestionar el estrés, reducir el riesgo de agotamiento y promover el bienestar del entrenador a nivel organizacional: (1) reconociendo que los entrenadores son artistas; (2) mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal; (3) crear un clima motivacional orientado al dominio; (4) brindar acceso a la capacitación en habilidades psicológicas y (5) promover los beneficios de la autorreflexión.
¡Gracias por leer hasta el final de esta publicación! Espero que haya encontrado una lectura interesante e informativa. Si tiene alguna pregunta o comentario, no dude en dejar un comentario o ponerse en contacto conmigo directamente. Mi información de contacto está en la parte inferior de la página.
Si trabajas en el deporte de élite, te agradecería mucho que dedicaras 5 minutos a completar el siguiente cuestionario.
References
[1] Jones, E. (2019). My Life and Rugby: The Autobiography. Macmillan.
[2] Didymus, F.F. (2017). Olympic and international level sports coaches’ experiences of stressors, appraisals, and coping. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 9, 214–232. https://doi.org/10.1080/2159676X.2016.1261364
[3] Olusoga, P., Maynard, I., Hays, K. and Butt, J. (2012). Coaching under pressure: A study of Olympic coaches. Journal of Sports Sciences, 30(3), 229–239. https://doi.org/10.1080/02640414.2011.639384
[4] Kenttä, G., Olusoga, P. and Bentzen, M. (2020) ‘Coaches: Health, well-being, and burnout’, in Hackfort, D. and Schinke, R. (Eds.) The Routledge International Encyclopaedia of Sport and Exercise Psychology: Volume 2: Applied and Practical Measures (1st ed.), Routledge, pp. 154-165.
[5] Pilkington, V., Rice, S. M., Walton, C. C., Gwyther, K., Olive, L., Butterworth, M., Clements, M., Cross, G. and Purcell, R. (2022). Prevalence and Correlates of Mental Health Symptoms and Well-Being Among Elite Sport Coaches and High-Performance Support Staff. https://doi.org/10.1186/s40798-022-00479-y
[6] Gallwey, W.T. (2001). The Inner Game of Work. Random House Trade.
[7] Weinberg, R.S. and Gould, D. (2019). Foundations of sport and exercise psychology, 7E. Human kinetics.
[8] Fletcher, D., Hanton, S. and Mellalieu, S. (2006) ‘An organizational stress review: Conceptual and theoretical issues in competitive sport’, in Hanton, S. and Mellalieu, S.D. (Eds.) Literature reviews in sport psychology. New York: Nova Science, pp. 321–374.
[9] Sarkar, M. and Fletcher, D. (2014). Psychological resilience in sport performers: a review of stressors and protective factors. Journal of sports sciences, 32(15), 1419-1434. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.901551
[10] Athlete 365. (n.d.). Qualities of a great sports coach. https://olympics.com/athlete365/entourage/qualities-of-a-great-sports-coach.
[11] Mallett, C.J. and Lara-Bercial, S. (2016) ‘Serial winning coaches: People, vision and environment’, in Raab, M., Wylleman, P. Seiler, R. Elbe, A-M. and Hatzigeorgiadis, A. (Eds.) Sport and Exercise Psychology Research: Theory to Practice. Amsterdam: Elsevier, pp. 289–322.
[12] Sky Sports. (2022, October 21). Aston Villa sack Steven Gerrard after 11 months in charge. https://www.skysports.com/football/news/11095/12725885/aston-villa-sack-steven-gerrard-after-11-months-in-charge.
[13] Gholam, S. (2022, October 4). Championship silly season: Eight managers gone already after just 11 games of 2022/23 campaign. Sky Sports. https://www.skysports.com/football/news/11688/12711238/championship-silly-season-eight-managers-gone-already-after-just-11-games-of-2022-23-campaign.
[14] Olusoga,P. and Kenttä, G. (2017). Desperate to quit: A narrative analysis of burnout and recovery in sports coaching. The Sport Psychologist, 31, 237–248. https://doi.org/10.1123/tsp.2016-0010
[15] Knight, C.J., Reade, I.L., Selzler, A.M. and Rodgers, W.M. (2013). Personal and situational factors influencing coaches’ perceptions of stress. Journal of Sports Sciences, 31, 1054–1063. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.759659
[16] Potrac, P., Mallett, C., Greenough, K. and Nelson,L. (2017). Desire and paranoia: An embodied tale of emotion, identity, and pathos in sports coaching. Sports Coaching Review, 6, 142–161. https://doi.org/10.1080/21640629.2017.1367067
[17] Norris, L.A., Didymus, F.F. and Kaiseler, M. (2017). Stressors, coping, and well-being among sports coaches: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 33, 93–112. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.08.005
[18] Olusoga, P., Butt, J., Hays, K., & Maynard, I. (2009). Stress in elite sports coaching: Identifying stressors. Journal of Applied Sport Psychology, 21(4), 442–459. https://doi.org/10.1080/10413200903222921
[19] Lundkvist, E. Gustafsson, H., Hjälm, S. and Hassmén P. (2012). An interpretative phenomenological analysis of burnout and recovery in elite soccer coaches. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 4, 400–419. https://doi.org/10.1080/2159676X.2012.693526
[20] Altfeld, S., Schaffran, P., Kleinert, J. and Kellmann, M. (2018). Minimising the risk of coach burnout: From research to practice. International Sport Coaching Journal, 5, 71–78. https://doi.org/10.1123/iscj.2017-0033
[21] Smith, R. (1986). Toward a cognitive-affective model of athletic burnout. Journal of Sport Psychology, 8, 36–50. https://doi.org/10.1123/jsp.8.1.36
[22] Maslach, C. and Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99-113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205
[23] Raedeke, T. D., Granzyk, T. L., & Warren, A. (2000). Why coaches experience burnout: A commitment perspective. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22(1), 85-105. https://doi.org/10.1123/jsep.22.1.85
[24] Association for Applied Sport Psychology. (2021, September 2). The Burnout is Real: Tips for Understanding and Avoiding Burnout [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Mfg9knMkd6Q
[25] Schoenewolf, G. (1990). Emotional contagion: Behavioral induction in individuals and groups. Modern Psychanalysis, 15, 49–61.
[26] Royle, C. (2021). The Tough Stuff: Seven Hard Truths About Being a Head Coach. Independently published.
[27] Thelwell, R.C., Weston, N.J.V., Greenlees, I.A. and Hutchings, N.V. (2008). Stressors in elite sport: A coach perspective. Journal of Sports Sciences, 26, 905–918. https://doi.org/10.1080/02640410801885933
[28] Bentzen, M., Lemyre, N. and Kenttä, G. (2017). A comparison of high-performance football coaches experiencing high-versus low-burnout symptoms across a season of play: Quality of motivation and recovery matters. International Sport Coaching Journal, 4(2), 133-146. https://doi.org/10.1123/iscj.2016-0045
[29] Olusoga, P. (Host). (2021, January 18). EPM Side Cast – Coaching Burnout – With Sigma Nutrition (No. 1.12) [Audio podcast episode]. In Eighty Percent Mental. https://podcasts.apple.com/gb/podcast/1-12-epm-sidecast-coaching-burnout-with-sigma-nutrition/id1528861331?i=1000505717351.
[30] Reinboth, M. and Duda, J. L. (2004). The motivational climate, perceived ability, and athletes' psychological and physical well-being. Sport Psychologist, 18(3), 237-251.
[31] Lemyre, P. N., Hall, H. K. and Roberts, G. C. (2008). A social cognitive approach to burnout in elite athletes. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 18(2), 221-234. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2007.00671.x
[32] Ames, C. (1992). Achievement goals and the classroom motivational climate. Student Perceptions in the Classroom, 1, 327–348
[33] Duda, J. L. and Balaguer, I. (2007). ‘Coach-Created Motivational Climate’, in Jowette, S. and Lavallee, D. (Eds.), Social Psychology in Sport, Human Kinetics, pp. 117-130. https://doi.org/10.5040/9781492595878.ch-009
[34] Olusoga, P., Maynard, I., Butt. J. and Hays, K. (2014). Coaching under pressure: mental skills training for sports coaches. Sport and exercise psychology review, 10(3), 31-44.
[35] Thelwell, R. C. and Greenlees, I. A. (2001). The effects of a mental skills training package on gymnasium triathlon performance. The Sport Psychologist, 15(2), 127-141. https://doi.org/10.1123/tsp.15.2.127
[36] Shoenfelt, E. L. and Griffith, A. U. (2008). Evaluation of a mental skills program for serving for an intercollegiate volleyball team. Perceptual and motor skills, 107(1), 293-306. https://doi.org/10.2466/pms.107.1.293-306
[37] Longshore, K. and Sachs, M. (2015). Mindfulness training for coaches: A mixed-method exploratory study. Journal of Clinical Sport Psychology, 9(2), 116–137. https://doi.org/10.1123/jcsp.2014-0038
[38] Lundqvist, C., Ståhl, L., Kenttä, G., and Thulin, U. (2018). Evaluation of a mindfulness intervention for Paralympic leaders prior to the 2012 London Paralympic Games. International Journal of Sport Science & Coaching, 13, 62–71. https://doi.org/10.1177/1747954117746495
[39] Abrahams, D. (Host). (2022, October 17). Well-Being: One Size Does Not Fit All. (No. 210) [Audio podcast episode]. In The Sport Psych Show. https://podcasts.apple.com/gb/podcast/210-marketa-simova-richard-simpson-well-being-one-size/id1434313037?i=1000582845931.
[40] Olusoga,P., Bentzen, M. and Kenttä, G. (2019). Coach burnout: A scoping review. International Sport Coaching Journal, 6, 42–62. https://doi.org/10.1123/iscj.2017-0094
Descargo de responsabilidad
El autor es estudiante de Psicología del Deporte y el Ejercicio que trabaja para completar su formación de Etapa 1 con una Maestría en Psicología del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Loughborough en Reino Unido. El autor aún no ha obtenido el estatus acreditado como profesional de la psicología del deporte y el ejercicio con el Consejo de Profesiones de la Salud y el Cuidado (HCPC). Si desea trabajar con un psicólogo del deporte y el ejercicio, el HCPC mantiene un registro de todas las personas legalmente autorizadas para practicar deportes y/o psicología del ejercicio en su sitio web.
Comentarios